jueves, 9 de diciembre de 2010

La mentira actual

El otro día tuve una conversación bastante extraña con alguien que me dijo que había recibido un taller impartido por un superior, relacionado con la prevención y disminución de la violencia en las escuelas. A ella –según me dijo- no le gustó mucho el primer día, pero el segundo estuvo muy bueno y aprendió bastante.

No sé de qué hablarían en el anterior, pero en ese, hablaron de unas de las más importantes causas de la agresividad en los niños y en la gente en general; los mensajes subliminales en la música y los videojuegos. Cha chan.

Maldito Marilyn Manson –pensé- aferrada a un paradigma ya anticuado. Pero la situación mira tú, es mucho más inquietante. Los mensajes estos –como todo- ya están globalizados, viajan en un mejor flujo de información y ya llegan satisfactoriamente a mucha más gente que a los 3 seguidores del americano.

Oye ¿y allá ellos te dijeron que no debías escuchar esa música?- No, ellos no te van a decir qué debes o no hacer, ellos simplemente te dicen lo que sucede… como un consejo y tú ves si lo agarras o no. (Claro, lo normal. Cuando dices: Si no te duermes, te lleva el coco, tú lo que estás es comentándolo, que tu niño le tenga miedo al coco ya es casualidad)

A mí hasta este punto ya me habían perturbado varias cosas. Muchas. Demasiadas:

Como la agresividad y violencia hoy en día no se escatima, para empezar a disminuirla lo mejor –todo modificador de conducta lo sabe- es la opresión. ¿Por qué? Pues porque está archi-comprobado que poco, muy poco tiene que ver la funcionalidad de una familia, la de la escuela, la de la sociedad en la actuación de un individuo, en comparación con lo que no escucha. Por eso cuando ese actuar se ve afectado, lo más lógico es que se evite escuchar lo no escuchado. Y estoy tan cuerdo de la cabeza, que soy capaz de ponerme a escuchar los LP’s de atrás hacia adelante, para conseguir las pruebas verídicas de que lo que digo es cierto. Porque eh, si de alguna habilidad carezco, no será la de poder reconocer la palabra Matar o Satán en Rewind. Que lo sepas.

Pero todavía faltaba más.

El tipo que da el taller por cierto, es pastor en una iglesia Maranatha, que tiene además el detalle de no ligar la religión con el trabajo, porque no le gusta. Tiene fundaciones que ayudan a gente, como a los alcohólicos… Sabe todas esas cosas de los mensajes en la música, porque estudió algo relacionado con producción. Y a mi me suena que a él la palabra se le da muy bien, porque habló de que habían muchas comiquitas que promovían la violencia y que Dragon Ball por ejemplo, era patrocinante oficial. Que los videos juegos son malos, porque ahí salen cosas que coges y ni te enteras y luego andas por la vida matando gente sin ton ni son. Que en la lata de las bebidas pone sexo para que te atraigan más y dijo que en el mundo artístico-musical los que metían en su música los mensajes estos, entre otros eran: Maná, Diego Torres, Ricky Martin, Chayanne… ¿Chayanne?  

Y en este punto de la conversación -debo admitir- empecé a tomarme la situación en serio. Y no me refiero a lo anacrónico que es todo el fulano tema de los mensajes a estas alturas en la que estamos, ni de lo que hoy en día se afirma y se comparte como herramienta para disminuir la violencia, ni de lo que se cree es la génesis de esa violencia, ni de cómo se manipula a la sociedad, ni del vacío de conocimiento que sostiene la credulidad, ni de absolutamente ningún otro de los alarmantes tópicos que constituyen el asunto, que son bastantes. Hablo puramente de lo cabrón que hay que ser para pensar y decir que Chayanne –ese, el que tú y yo conocemos- te va a inducir a la violencia.

Si el asunto me trastorna tanto, creo que es porque una cosa es que una gente se elabore una farsa, se la trabaje, la maduren, y luego al final, después de controlar todos los frentes, te engañen. Pero que el nivel de subestimación sea tan bajo y además cierto, jode. Que la mentira actual sea tan poco elaborada, preocupa y preocupa aún más que funcione.

Yo antes de zanjar la conversación le pregunto si ella de verdad piensa que Chayanne puede ser capaz de meter mensajes subliminales en las canciones, a lo que me responde con seriedad: Sinceramente sí, porque Shakira lo hace. 

No hay comentarios: